12 dias menstruando a causa de las pastillas anticonceptivas

Información adicional
Lo cierto es que es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas. Hasta el día 9 me bajo como una menstruacion normal rojo y abundante, después de ese día me continuaron bajan...(ver más)

En caso de que el sangrado que presentas actualmente se vuelva abundante ó persistente, si llegas a presentar dolor pélvico, náuseas ó vómito persistente, fiebre, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos de uso diario que actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso, para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, su efectividad es mayor al 99% usualmente siempre que se usen de forma adecuada, sin retrasos ni olvidos.

Para responder a tu pregunta, éste tipo de medicamentos pueden producir sangrados irregulares, retrasos y ausencias del periodo, por lo que es posible que el sangrado que presentas sea secundario al medicamento, dado que actualmente la cantidad de sangrado ha disminuido es poco probable que puedas llegar a presentar anemia a menos que sea muy persistente y constante.

Te recomiendo consultar con tu médico ya que en estos casos, a criterio médico, el profesional puede solicitar exámenes que descarten otras causas del sangrado (infecciones, alteraciones hormonales, etc) y en caso de confirmar que el sangrado es por el anticonceptivo puedes requerir manejo específico e incluso cambio de método si los efectos secundarios se hacen poco tolerables para ti.

Medicamentos normalmente usados para manejo de cuadros de dolor e inflamación cómo el naproxeno e ibuprofeno, pueden ayudar a controlar éste tipo de sangrados.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.