que hormonas son mas seguras y efectivas... las pastillas o las inyecciones.. son mejores o mas seguras las hechas de estrógenos o las de progesterona

Preguntado por Hombre de 16 años

Primero es necesario aclarar que tanto en pastillas como en inyecciones se encuentran de dos tipos:

  1. Los combinados que tienen estrógenos y progestina
  2. Los que contienen solo progestina.

  • Respecto a las pastillas o anticonceptivos orales

En cuanto a eficacia se considera típicamente que son mas eficaces los anticonceptivos orales o pastillas combinados (estrógeno y progestina) que los que solo contienen progestina, sin embargo, los de solo progestina son mejores para las mujeres lactantes ya que no afectan la calidad ni la producción de leche, o en aquellas mujeres que por motivos de salud no pueden consumir estrógenos. A los anticonceptivos orales combinados se asocia un riesgo escasamente mayor de sufrir problemas cardiovasculares, aumentando el riesgo cuando se conjuga con otros factores igualmente riesgosos como la diabetes y la hipertensión, los anticonceptivos orales de solo progestina no se encuentran asociados a riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios han demostrado que las usuarias de anticonceptivos orales combinados tienen una probabilidad del 50% menos de padecer cáncer de ovario o endometrio que las que no los utilizan, también reducen el riesgo de un embarazo ectópico, regularizan los periodos menstruales, disminuyen el volumen y sangrado de estos y reducen el síndrome pre-menstrual. Si se utilizan correctamente, los anticonceptivos orales sean o no sean combinados, pueden dar hasta un 99% de protección, presentando el inconveniente de que requieren constante vigilancia ya que hay que tomarlos a diario y a la misma hora. Se reportan algunos efectos secundarios como aumento de peso, dolor de cabeza, mareos y cambios en el estado de ánimo. El retorno a la fertilidad cuando se quiere abandonar el método es rápido.

  • Respecto a las inyecciones o anticonceptivos inyectables

Son mas fáciles de utilizar ya que no requieren de una rutina diaria: Los de solo progestina se colocan cada dos o tres meses dependiendo de la marca, los combinados se colocan una vez al mes. Los efectos secundarios asociados a los inyectables de solo progestina suelen ser mas molestos que los de las píldoras, y pueden durar todo el tiempo de la protección, es decir, si se aplica la inyección cada dos mes, pueden durar los dos mes, desde la fecha que la aplicó hasta la aplicación de la siguiente dosis, aunque los efectos van disminuyendo entre más se va utilizando, se reportan cambios menstruales que dependen de la asimilación de cada organismo y pueden ser menstruaciones irregulares, manchados, ausencia de la menstruación, sangrado abundante y prolongado, así como otros síntomas tales como aumento de peso, dolores de cabeza, cambios en el estado de animo. etc. Esto hace que una tercera parte de las usuarias dejen de usar el producto en el primer año. Sin embargo, a ellos se asocian varios beneficios adicionales como reducción del 60% de riesgo de padecer cáncer endometrial, reduce igualmente el riesgo de padecer un embarazo ectópico, infecciones vaginales por hongos, reducción en la frecuencia de ataques de epilepsia, etc. En cuanto a los inyectables combinados, se llegan a presentar cambios en los sangrados menstruales pero al cabo de algunos meses de uso se regularizan, los demás efectos secundarios se reportan con muy poca frecuencia, presentan los mismos beneficios que los inyectables de solo progestina. Si se aplican respetando las fechas pueden brindar en ambos casos una protección de hasta el 99%. El retorno a la fertilidad cuando se quiere abandonar el método es mas lento que en el caso de los anticonceptivos orales.

Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.