Cuando a uno le hacen la prueba de VIH en una vena es de cuarta generación? Y cuando se lo hacen en un dedo es de tercera generación? Es verdad; y al cuanto tie...(ver más)

Preguntado por Hombre de 22 años

No, no siempre que se hace una prueba de VIH en suero de sangre venosa es de 4ta generación. Las pruebas de inmunoensayo enzimático de cualquier generación son hechas con esta sangre al igual que otras como Western Blot, carga viral o PCR.

Las pruebas que se hacen con la sangre de un dedo (sangre capilar) o saliva generalmente entran en el grupo de pruebas rápidas, una clasificación distinta de pruebas.

Ambas pruebas tienen buena confiabilidad y su uso puede depender de la guía que se use. Generalmente para el cribado se recomiendan pruebas de inmunoensayo enzimático ELISA de 4ta generación.

El uso de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de responsabilidad en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo.

Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.