Quisiera saber que significa T.P.H.A : hemag. Treponema palidium: reactivo ( eso dice en immunologia). Y en inmonocerologia dice: reaccion de VDRl.... R1Dils

La sigla TPHA al traducirla del inglés, significa ensayo por hemaglutinacion de Treponema pallidum. Al ser reactivo, significa que es positivo, es decir, que en algún momento de su vida ha tenido contacto con la bacteria mencionada, la cual produce sífilis.

VDRL es un examen de sangre dentro de un grupo que se conoce como pruebas no treponémica, las cuales sirven para identificar la actividad de la enfermedad de la sífilis y la respuesta al tratamiento. Al tener títulos reactivos en una dilución, la prueba es positiva, pero para poderla interpretar de manera adecuada se requiere información adicional ¿tiene resultados de VDRL anteriores a este? ¿Ha recibido tratamiento para la sífilis previamente? ¿Ha tenido alguna vez úlceras genitales? En caso de que sí, ¿hace cuánto tiempo?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema pallidum. Los síntomas son muy variados y dependen del tiempo de infección. En la etapa inicial produce una úlcera genital no dolorosa que resuelve sola y puede pasar desapercibida. Después permanece por mucho tiempo sin síntomas, en ocasiones generando brotes en la piel. En estadios finales produce síntomas neurológicos y daño de los principales vasos sanguíneos como la aorta.

En mujeres embarazadas, existe el riesgo de que se transmita la infección al feto. Esto puede producir malformaciones en cerebro, hueso, piel e hígado principalmente.

Afortunadamente, existe un tratamiento efectivo que consiste en la administración de antibiótico.

La forma de diagnosticarla es con los síntomas, en caso de que estén presentes, asociado a dos exámenes de sangre. El primero es una prueba que se conoce como treponémica (en su caso TPHA) la cual se basa en detectar la respuesta que hace el sistema de defensa del cuerpo contra la infección. Esta respuesta permanece para toda la vida aún después de haberse curado posterior al tratamiento.

La segunda es la prueba no treponémica (en su caso la VDRL) la cual consiste en medir el daño en las células producido por la infección. Esta se mide en diluciones, entendiendo que a mayor dilución, más actividad de la infección. Por lo anterior, los títulos de la prueba sirven para confirmar la efectividad del tratamiento, o identificar nuevas infecciones en pacientes que ya hayan tenido sífilis antes.

En su caso, le recomiendo que asista al médico de consulta externa para recibir el tratamiento necesario para usted y sus parejas sexuales en caso de que no lo haya recibido aún, así como realizar las demás pruebas para enfermedades de transmisión sexual y el seguimiento necesario

Espero haber resuelto todas sus dudas. Que tenga un buen día.