Mi Tx. De Levotiroxina es dos veces a la semana, asi que la tomo los lunes y jueves pero esta semana la tome el lunes como normalmente lo hago pero hoy que desp...(ver más)

Sí, está bien si reinicia con su dosis normal el lunes.

La levotiroxina es la forma sintética de la hormona que se produce en la glándula tiroides. Se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo, una enfermedad que se caracteriza por poca producción de hormonas por parte de la glándula tiroides. Estas hormonas tienen muchas funciones, entre ellas regular el crecimiento, metabolismo, desarrollo neurológico, entre otros.

Es por eso que cuando una persona tiene hipotiroidismo suele presentar síntomas como cansancio, insomnio, estreñimiento, caída de cabello entre otros.

La dosis de levotiroxina depende de cada persona y se va ajustando de acuerdo a la respuesta que tenga cada paciente, midiendo los niveles de otra hormona implicada en la regulación de la tiroides (TSH).

Sin embargo la dosis se calcula de manera semanal, es decir la cantidad de medicamento que debe tomar en total cada semana, y se reparte esa dosis a lo largo de los siete días.

Si bien lo ideal es que administre el medicamento como lo estipuló su médico, lo importante es que tome la dosis semanal pautada. Por lo anterior, no hay problema con que haya cambiado el día de la semana en una ocasión, siempre y cuando sea la misma dosis semanal. La próxima semana retoma la dosis como de costumbre.

Recuerda que la levotiroxina es un medicamento muy sensible a las condiciones ambientales por lo cual debe almacenarse en sitios que no sean húmedos ni tenga contacto con la luz. En caso de que deba partirse la pastilla, la porción que sobra no puede guardarse para el día siguiente, debe desecharse.

Debe administrarse en ayuno, mínimo media hora antes de ingerir cualquier alimento y no debe tomarse con otros medicamentos.

Con respecto a los síntomas que refieres, podrían estar relacionados con la administración de levotiroxina, si la dosis fue mucho mayor a la recomendada por su médico. En caso de que los síntomas persistan o presente pérdida de la conciencia, dolor de pecho, falta de aire o ahogo, debe consultar al servicio de urgencias.

De lo contrario debe seguir asistiendo a sus controles ambulatorios periódicos para el seguimiento de la terapia y hacer los ajustes necesarios

Espero que mi respuesta te haya aclarado las dudas que tenías.