tengo 24 años y visión borrosa anterior mente me diagnosticaron miopía en uno de mis ojos, pero me dijeron que tenía que esperar a los 24 años q es la etapa fin...(ver más)

Efectivamente existen esas dos grandes alternativas para la corrección quirúrgica de defectos refractivos como la Miopía.

En todos los casos se espera cumplir cierta edad con el fin de que el ddefecto refractivo se encuentre estable, para que el resultado de la cirugía sea duradero y efectivo, adicionalmente se requieren de otros dos factores para decidir que tipo de cirugía realizar:

  1. La magnitud del defecto
  2. Las características del ojo (córnea, iris, cámara anterior).

El láser es la opción más común y rápida para corregir la mayoría de defectos refractivos, no obstante, hoy en día NO se debe realizar el laser en los casos con defectos refractivos muy altos o con córneas muy delgadas, ya que puede generar mayor adelgazamiento, ectasia y pérdida de la visión. El laser es una cirugía muy segura y sencilla, dura aproximadamente 5 minutos y los riesgos son mínimos.

Por lo tanto, en algunos casos, se debe optar por el intre intraocular fáquico, aunque no se usa en la gran mayoría, hay personas con defectos muy altos que lo requieren. Tiene la ventaja de que corrige defectos altos y es una opción en quienes no se puede realizar el láser. Es una cirugía un poco más compleja ya que requiere ingresar al interior del ojo e implantar un lente artifical dentro del mismo, por ello los riesgos pueden ser un poco más altos.

Siempre hay que mirar las vventajas y desventajas de cada procedimiento, ya que el mejor procedimiento depende de las condiciones individuales de cada paciente, lo que puede ser bueno para uno, no sea adecuado para el otro. Para elegir el mejor procedimiento en tu caso, sugiero tener el cuenta que el defecto se encuentre estable, que se realice una topografía corneal de ambos ojos y que se tome la desición en conjunto con el cirujano tratante. Recuerda retirarte los lentes de contacto ( si usas) mínimo 2 semanas antes de la topografía.