Buenas tardes: ¿Cómo sabe un médico que un cáncer ha entrado en fase terminal? ¿Se vale de algunas pruebas específicas o solo de la intuición?

La clasificación del cáncer se basa en varios aspectos tanto clínicos (síntomas del paciente) como ayudas diagnosticas (exámenes, radiografías , tomografías, resonancias y otras imágenes), una vez se reúnen todos estos criterios se clasifica el cáncer en unas escalas específicas para cada tipo de cáncer según su localización ejemplo: Pulmón, mama, estomago, colon, etc.

Lo que popularmente se

conoce como cáncer en fase terminal está determinado principalmente por la invasión

del cáncer en órganos diferentes a la inicial, por ejemplo: una mujer con cáncer

de mama que luego tras estudios como los mencionados descubren que el cáncer se

encuentra a nivel de pulmón y cerebro. La migración del cáncer a otros órganos

es lo que se conoce como metástasis y la mayoría de veces determina un estadío terminal.