Me duele mucho el talón. Cuando ando no siento dolor pero después cuando me descalzo lo siento. No sé por qué.

Preguntado por Mujer de 52 años

Hay varias entidades que pueden producir dolor en el talón, una de ellas puede deberse al tipo de calzado que usa. Las mujeres que usan la mayoría del tiempo zapatos de tacón sufren de una contractura en el tendón de Aquiles, que cuando el pie regresa a la posición anatómica (cuando se esta descalza) se estira forzadamente y produce dolor. Puede también deberse a la aparición de un espolón calcáneo, un crecimiento del hueso del talón que produce dolor al caminar. Le recomiendo pedir una consulta con ortopedia, quienes pueden aclarar el diagnóstico y recetar el tratamiento adecuado. Por el momento puede tomar analgésicos de venta libre para el dolor, usar el calzado más cómodo que tenga. Si usted siempre usa tacón alto, no lo cambie abruptamente a calzado plano pues el dolor puede aumentar. Use unos de tacón más bajo de lo usual y con buena amortiguación.