como cuidar a la niñas en su primera mestruaciòn

Realmente no se trata de cuidar a la niña, se trata de enseñarle los cambios por los que está pasando, lo que significa que su periodo haya llegado y los cuidados que ella misma debe tener para manejarlo.

Es importante conversar con ellas sobre:

  1. Los cambios corporales que acompañan el desarrollo de la mujer ( crecimiento de sus senos, caderas y localización de la grasa corporal, aparición de vello púbico y axilar.
  2. El ciclo femenino: Hablar sobre la posibilidad de que llegue su periodo de forma irregular por los dos primeros años mientras sus hormonas se establecen y luego debe recibir ( idealmente) su periodo mes a mes. Que el sangrado no es algo que deba alarmarla y que es natural en las todas las mujeres.
  3. Fertilidad: Hay que ser muy claras y explicar que en adelante son unas mujeres en edad fértil, lo que implica que ya está en capacidad de quedar en embarazo si no se cuida bien en el momento que desee iniciar su vida sexual. Por supuesto, hablar sobre temas de sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y métodos de anticoncepción. Es importante que, por los cambios corporales y hormonales por los que atravesará, se despertará de forma natural una curiosidad hacia el hombre que debe aprender a manejar, la atracción crecerá y su sexualidad aflorará. OJO: Tocar estos temas no significa ser permisivo con el asunto, pero es mejor brindarle a nuestros jóvenes la información, antes de que la tengan que aprender por fuerza mayor.
  4. Cuidados durante el periodo: Enseñarle como se utilizan las toallas higiénicas, ir al supermercado para que vea la variedad disponible para ellas, comprar de varios tipos y dejar que ella elija aquella que le hace sentir cómoda y que se ajusta a sus necesidades. Mostrarle otras alternativas como los tampones y la copa menstrual. Indicarle que puede que tenga cólicos y con qué manejarlos.
  5. Cometarle sobre el síndrome de tensión premenstrual y enseñarla a que existen ciertos síntomas que pueden indicar que el periodo está por aparecer como la aparición de acné, dolor en los senos, inflamación de los senos, irritabilidad, llanto fácil, inflamación del abdomen, estreñimimento o diarrea, cólicos leve y manchado vaginal escaso.

Espero esta información sea de completa utilidad para ti. Recordemos que la comunicación es la mejor herramienta para que nuestros jóvenes tengan un desarrollo sano y confíen en nosotros. Juzgar, regañar o tapar ciertos temas podría empeorar las cosas.

Gracias por consultar y esperamos continúes haciendo uso de nuestra plataforma. Es un placer poder ayudarte.