La colitis se volverá ulcerosa en el futuro si o si?

No, una inflamación del colon producida por un colon irritable, que es un problema funcional, no tiene porque convertirse en una colitis ulcerativa que es una afección muy ligada al factor hereditario y a alteraciones del sistema inmunitario.

Mientras un colon irritable cursa con estreñimiento o diarreas no complicadas, por lo general sin que se afecte el estado general de la persona, la colitis ulcerativa cursa con diarreas con moco y sangre, que llevan al debilitamiento del individuo, adelgazamiento, fatiga progresiva, fiebre, entre otros síntomas.

Un diagnostico diferencial entre estas dos patologías, puede hacerse con una colonoscopia, que permite visualizar directamente si la mucosa del colon tiene ulceras o no las tiene.

Espero haberte orientado. Si tiene otras dudas, escríbenos a la plataforma.