Pregunta médica

Tengo entendido que los tonsilotitos son calculos amigdalinos ya SOLIDOS como rocas. Mi duda es, en mi garganta tengo una sustancia acuosa viscosa y muy hediond...(ver más)

Información adicional
Debo descartar ya alguna ETS o ITS en mi cuerpo como resultado de mis amigdalas?

Preguntado por hombre de 26 años

visibility80 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, los tonsilolitos no llegan a ser sólidos como rocas en la mayoría de las oportunidades. La aparición de cálculos amigdalinos, caseum amigdalar o tonsilolitos suele deberse a criptas amigdalares abundantes. Generalmente se acompaña de halitosis (mal aliento) y sensación de cuerpo extraño o estorbo sobretodo en amígdalas con muchas criptas. Aunque no está clara la razón exacta por la que se forman se cree que son dadas por acumulación de tejido muerto, principalmente, junto al crecimiento de gérmenes como bacterias y hongos como el leptothrix buccalis generando su mal olor característicos.


Para su eliminación suelen ser necesarias varios días de intentos realizando gárgaras frecuentes con agua, enjuague bucal sin azúcar ni alcohol diluido o sal gruesa con vinagre de sidra 2 a 3 veces al día; esto, además de inhibir el crecimiento bacteriano, pueden ayudar a liberar las formaciones de sus criptas. Algunos médicos recomiendan intentar retirarlos manualmente en varias sesiones frente aun espejo con los dedos (uñas cortadas) o bastoncillos tipo hisopo largo, esto suele ser bastante difícil por lo que si no te sientes capaz de te comiendo asistir al médico para que él lo haga a lo que puedes añadir la manipulación del área con hisopos de una manera muy delicada y con las manos muy limpias. 


Si a pesar de los intentos persiste la situación te recomiendo acudir al médico para para el retiro con instrumental quirúrgico adecuado.y oclusión de las criptas, así como deberás mantener muy buena higiene oral.


Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.