Tengo estreñimiento y quisiera saber cual es la causa y que puedo hacer para mejorar mi proceso digestivo?, otra cosa es que a la hora de hacer mis necesidades ...(ver más)

El estreñimiento suele tener un origen desconocido en muchos de los casos, al parecer en relación con una anomalía en la movilidad del colon, así como una deficiencia en el consumo de fibra en la dieta. En su caso, la presencia de dolor en el colon podría relacionarse con un cuadro de intestino irritable, siendo esa un posible origen de sus síntomas a descartar en la consulta.

Aún así, en términos generales, existen medidas que puede aplicar en casa que contribuirán a la mejoría de sus síntomas y constituyen el abordaje inicial del estreñimiento:

  • Aumente el consumo de agua y fibra (vegetales, alimentos integrales).
  • Evite frutas constipantes y favorezca aquellas con efecto laxante como el mango, papaya, pitaya, ciruela, entre otras.
  • Intente crear un hábito para intentar defecar, al principio no logrará nada, pero con el tiempo esto podrá contribuir a sus síntomas. Diariamente a la misma hora vaya al baño.
  • Realice actividad física de forma regular.
  • Puede realizar suaves masajes en su abdomen presionando suavemente y siguiendo las manecillas del reloj.
  • Si presenta cólicos puede ayudarse con compresas tibias sobre el abdomen.
  • Si reconoce alimentos que generen malestar abdominal significativo, intente retirarlo de la dieta.

Adicional a esto, es aconsejable que si los síntomas persisten, o generan mayor malestar, acuda a control médico para complementar la valoración y sugerir medidas adicionales pertinentes como podrá ser el uso de medicamentos.