Desde hace un par de años para acá he notado que mis genitales se han oscurecido. Tengo 44 años y quisiera saber si esto es normal. ¿Existe algo para aclararlos?

Información adicional
Color de piel es blanco, no al extremo. No presento ninguna sintomatología adicional. Muchas gracias.

Con el tiempo es normal que los genitales adquieran algún tipo de pigmentación u oscurecimiento principalmente por los cambios hormonales y el traumatismo generado durante la depilación en especial con rasuradora o por tracción (cera); que lo que hacen es que genere un estímulo para la producción de pigmento en esta región. Sin embargo, si hay otros lugares de la piel pigmentandose (cuello, axilas, pecho, etc) podría también estar asociado a algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes. Existen varias opciones de tratamientos para realizar clareamento como uso de algunos medicamentos tópicos, peeling, Luz pulsada, Radiofrecuencia, Laser, entre otros. Lo que debe hacer en su caso es acudir con un especialista en estética genital (Dermatólogo, Médico estético, Ginecólogo) para hacer una valoración de su caso y así dar la mejor opción de tratamiento. Debe evitar otro tipo de tratamientos caseros ya que muchas veces lo que hacen es empeorar esta pigmentación.