Me han recetado tranexam de 500mg por tres meses para ayudar a limpiar las manchas de la piel en la cara. ¿Es lo adecuado?

Sí, actualmente se está empleando el ácido Tranexámico para el tratamiento de manchas en la piel.

Hasta hace unos años este medicamento se usaba solo para el manejo de sangrados posoperatorios o por menstruación o por sangrado nasal etc, pero en el año 2016 la Revista Americana de Dermatología publicó un estudio con más de 500 pacientes tratados con ácido Tranexámico para el manejo del melasma, con un resultado sorprende de más del 90% de mejoría clínica.

Usualmente se usan dosis bajas, el tratamiento es por no menos de 3 meses y dependerá del resultado clínico.

Los efectos secundarios más comunes con su uso son:

  • Leve dolor abdominal
  • Migraña
  • Leve irritación cutánea
  • Disminución de la menstruación

Mientras se está en tratamiento se recomienda :

  • Mantener muy bien hidratada, bebiendo buena cantidad de agua durante el día
  • Evitar estar todo el día de pie o sentado sin caminar
  • Usar medias de compresión en caso de viajes prolongados

Y recuerda el uso sin falta del protector solar.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud, escríbenos!