Como dar consejo sobre educación sexual a menores de 15 años de edad

Debe tener presente que la educación sexual no se limita únicamente a las relaciones sexuales, embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Un tema muy importante que es necesario inculcar desde la primera infancia es el desarrollo de la sexualidad, entendiendo como sexualidad:

  • La forma en la cual aceptamos y entendemos nuestro cuerpo.
  • La forma de relacionarnos con nuestra familia, amigos y resto de la comunidad.
  • Normas sociales que nos rodean.
  • El respeto por el propio cuerpo y de los demás.

Por lo tanto entre los consejos que se pueden dar a los niños están:

  • Normas sociales sobre vestimenta.
  • Explicar que los órganos sexuales no deben ser manipulados o tocados por ninguna persona.
  • Cómo debe ser el trato que debe tener hacia los adultos, amigos, o niños menores que él.
  • Diferencias en la conformación física entre hombres y mujeres.
  • Normas de respeto hacia los demás.
  • Importancia de creación de metas y proyecto de vida.
  • Importancia sobre ser sincero frente a las dudas que surjan sobre el funcionamiento del cuerpo, actitudes o comportamientos de los demás.
  • Acompañar al menor cuando se encuentre viendo televisión, usando el internet, jugando videojuegos, para comentar escenas o contenido que pudiera generar dudas sobre el comportamiento sexual o desarrollo de la sexualidad.
  • Usar siempre un lenguaje claro y sencillo; usar los términos exactos de las partes del cuerpo.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.