como se debe cuidar una niña de 12 años para que no quede en embarazo a temprana edad

Lo más importante es la educación por parte de su familia, educación en el desarrollo de su sexualidad. Teniendo presente que sexo muy diferente a sexualidad.

La educación sexual o en en sexualidad se refiere en proporcionar conocimientos e información real a niños y adolescentes acerca del funcionamiento del cuerpo humano, normas sociales, respeto por el cuerpo de uno y el de los demás, formación de un proyecto e vida (es decir fomentar el tener metas y sueños que cumplir). Otra parte fundamental es el fomentar el diálogo abierto entre niños y/o adolescentes sobre los temas de sexualidad.

Muchos padres temen que el hablar sobre relaciones sexuales pueda fomentar el inicio temprano de esta actividad, sin embargo, se ha comprobado que el fomentar un diálogo abierto dentro de l familia en temas de sexualidad permite que los niños y niñas busquen información con su padres y sean más reflexivos frente a las decisiones que toman, evitando el uso de medios que puedan generar mayor confusión o dar información errónea (Internet, televisión, otros medios de comunicación).

Ahora bien, a nivel del sistema de salud, está disponible el servicio de planificación, en el cual se brinda información a los adolescentes y padres acerca de los métodos de planificación disponibles; debe tener en cuenta que el inicio de método de planificación no dependerá únicamente de la decisión de los padres, si no también, de la decisión del adolescente. Por tal motivo vuelve a ser muy importante la confianza y fortaleza de las relaciones familiares del niño o niña adolescente.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hable con su hijo o hija sobre el cuidado y respeto de su cuerpo.
  • Explique la importancia de mantener límites a las personas con respecto al contacto físico que deben tener.
  • Promueva la formación de metas y proyecto de vida.
  • Acompañe a sus hijos a ver televisión y películas, fomente el diálogo sobre las escenas de sexo o dudas que puedan surgir con estas escenas.
  • Verifique las páginas de Internet, redes sociales y uso de whatssapp con su hijo o hija para discutir los temas buscados o tratados con sus amigos.
  • Explicar los riesgos de un embarazo a temprana edad y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
  • Llevar a su hijo a cita de control del adolescente para recibir más información y orientación por parte del médico tratante.
  • Explicar la importancia del uso de condón.
  • Fomentar la realización de actividades extracurriculares como practica de deporte u otro tipo de actividades que fomenten el crecimiento personal del adolescente.
  • Recuerde que la prevención del embarazo no se basa únicamente en el uso de anticonceptivos, si no hay una buena relación familiar, ni metas por parte del adolescente, así se usen los anticonceptivos peude presentarse un embarazo adolescente.

Espero haberle orientado.