Mi menstruación inicio el 2 de noviembre y finalizó el 5; cuales serían mis días libres para mantener relaciones sexuales?

Para saber los días en que podrías tener relaciones sexuales sin protección con bajo riesgo de embarazo, se debe conocer cada cuantos días te llega la menstruación (por ejemplo cada 28 o cada 30 días) para calcular tu periodo fértil y saber que días tiene baja o alta probabilidad de embarazo, y no cuantos días duras con el periodo.

Te voy a poner un ejemplo:

-Si tu periodo es cada 28 días, aproximadamente ovulas en el día 14, por lo que tu periodo fértil estaría entre los días 9 y 15 de tu ciclo, en ese caso los primeros 9 días del ciclo tendrías poca probabilidad de embarazo y podrías tener las relaciones con bajo riesgo embarazo.

-Pero si tu periodo, por ejemplo, llega cada 24 días, al día 5 de tu ciclo ya estarías en tu periodo fértil y si tu menstruación dura 3 días, solo tendrías los 2 días siguientes al periodo baja probabilidad de embarazarte.

Para entender de donde sacamos los anteriores datos debes saber que para que haya un embarazo los espermatozoides que están en la vagina tras la eyaculan deben ascender al útero (donde pueden sobrevivir 5 días) y es donde se unirán con el ovulo que también debe estar allí (el ovulo solo sale del ovario al útero una vez en el ciclo y dura 24 horas allí, si no es fecundado por un espermatozoide sera eliminado).

Este método del ritmo tiene una efectividad del 75-90%, es decir que de cada 100 mujeres que se guían por este método 25-10 mujeres quedan embarazadas, por lo que mi principal recomendación es que planifiques con algún método anticonceptivo como las pastillas o los dispositivos intrauterinos, puedes solicitar una cita de planificación para que te indiquen los múltiples métodos que existen y escojas el mejor según tu historia medica y tus preferencias,de igual manera si tienes otra duda al respecto estaremos atentos a responder.

Gracias por usar nuestra plataforma.