Puede dar un resultado positivo de VIH al año de la exposición de riesgo teniendo pruebas negativas a los 90 y 180 dias? es tan cierto que una persona tenga que...(ver más)

El tiempo de espera del resultado depende del tipo de prueba que realices.

Si tienes pruebas negativas a los 90 días y 180 días, es improbable que se obtenga un resultado positivo al año si no has tenido más contactos de riesgo, por lo que puedes estar tranquilo.

Las pruebas realizadas generalmente en los centros de salud actualmente son de tercera y cuarta generación

El periodo de ventana (tiempo en el que teniendo la enfermedad las pruebas resultan negativas ) para las pruebas de tercera generación es de 1 mes, por lo que si el resultado es negativo después de 1 mes del contacto, se puede excluir la enfermedad ( salvo unas excepciones que te mencionaré más adelante)

En el caso de las pruebas de cuarta generación, el periodo de ventana es más corto, siendo este de 15 días. Por lo que si tras 15 días del contacto,realizas este tipo de pruebas, y es negativo, se puede excluir la enfermedad ( salvo unas excepciones)

Si presentaste contacto de alto riesgo ( sexo con trabajador sexual, receptor anal, exposición laboral), lo ideal es que repitas la prueba en 3 meses.

Recuerda el uso de preservativo como método para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Espero haber resuelto tu duda. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otro tema estaremos atentos a responderte.