Pregunta médica

q sirve para la desmotivacion

Preguntado por hombre de 33 años

visibility112 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hay que evaluar las causas de la desmotivación. Por lo general, no depende de una única causa y en cada persona se puede comportar diferente.


Inicialmente hay que descartar causas orgánicas, por lo que es recomendable, que seas valorado por un médico de forma presencial y de ser posible, solicitar exámenes de tiroides, azúcar, perfil lipidico, vitamina D y una imagen cerebral (TAC de cráneo simple).


Por otro lado, hay que evaluar los síntomas que acompañan a esa desmotivación, como lo son ánimo triste y/o ansioso, alteración en la concentración, alteración en el funcionamiento social, laboral o académico, alteración del patrón del sueño o de la alimentación, si hay ideas de desesperanza y soledad y si se han presentado ideas de quererse morir. De ser así, es posible que la desmotivación que presentas, esté relacionado con un cuadro afectivo (depresión o ansiedad) y vayas a requerir tratamiento por un profesional de la salud mental.


Por el momento los tips que te puedo dar son:

  • Que te pongas metas a corto plazo
  • Que hagas un calendario de realizar actividades que por lo general te gustan hacer y así no te den ganas de hacerlas, te obligues a cumplirlas.
  • Que hagas ejercicio 3 o 4 veces a la semana, mínimo de 30 a 45 minutos.
  • Hacer actividades como yoga, meditación y mindfulness tiene muy buena evidencia en el manejo de la desmotivación.


La recomendación es acudir a donde un profesional de la salud prontamente y que te puedan realizar una valoración de forma personalizada.


Espero haberte podido ayudar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.