q sirve para la desmotivacion

Hay que evaluar las causas de la desmotivación. Por lo general, no depende de una única causa y en cada persona se puede comportar diferente.

Inicialmente hay que descartar causas orgánicas, por lo que es recomendable, que seas valorado por un médico de forma presencial y de ser posible, solicitar exámenes de tiroides, azúcar, perfil lipidico, vitamina D y una imagen cerebral (TAC de cráneo simple).

Por otro lado, hay que evaluar los síntomas que acompañan a esa desmotivación, como lo son ánimo triste y/o ansioso, alteración en la concentración, alteración en el funcionamiento social, laboral o académico, alteración del patrón del sueño o de la alimentación, si hay ideas de desesperanza y soledad y si se han presentado ideas de quererse morir. De ser así, es posible que la desmotivación que presentas, esté relacionado con un cuadro afectivo (depresión o ansiedad) y vayas a requerir tratamiento por un profesional de la salud mental.

Por el momento los tips que te puedo dar son:

  • Que te pongas metas a corto plazo
  • Que hagas un calendario de realizar actividades que por lo general te gustan hacer y así no te den ganas de hacerlas, te obligues a cumplirlas.
  • Que hagas ejercicio 3 o 4 veces a la semana, mínimo de 30 a 45 minutos.
  • Hacer actividades como yoga, meditación y mindfulness tiene muy buena evidencia en el manejo de la desmotivación.

La recomendación es acudir a donde un profesional de la salud prontamente y que te puedan realizar una valoración de forma personalizada.

Espero haberte podido ayudar.