Pregunta médica

El vih automaticamente muere cuando sale de cuerpo... En todo caso cuanto tiempo puede sobrevivir en el medio ambiente...

Preguntado por hombre de 0 años

visibility1.102 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La comunidad científica ha realizado varios estudios sobre el tema de la supervivencia del VIH en el medio ambiente. Para ello, han debido utilizar concentraciones sumamente elevadas (más que las presentes en los fluidos corporales), evidenciado que el virus es sumamente frágil a las condiciones ambientales, pues aún bajo condiciones controladas de laboratorio, la cantidad de virus infeccioso se reduce entre un 90 y un 99% en el periodo de unas pocas horas, comprobando que el riesgo de transmisión del virus por vía medioambiental es prácticamente de cero, teniendo en cuenta que las concentraciones que se presentan normalmente son mucho mas bajas y las condiciones normales del ambiente son hostiles para la supervivencia del virus. Además, en cuanto sale del organismo, pierde su capacidad de reproducirse y por tanto su carácter infeccioso, de modo tal, que si el virus permaneciera a lo mucho un par de minutos en el medio ambiente, no tendría la capacidad de infectar a otro huésped. Hasta el momento, no se ha identificado ningún caso de infección por contacto con superficies medioambientales. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.