Puedo tomarme la pastilla del día después si me encuentro lactando?

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelven más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente, está descrita una efectividad de cata 96% siempre y cuándo se tome dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que pasado éste tiempo, la eficacia disminuye de forma considerable.

Con respecto al uso de éste medicamento durante la lactancia, los estudios realizados indican que en la leche materna pueden liberarse cantidades bajas del mismo, aunque no se han observado efectos adversos sobre el bebe, si podría haber disminución de la producción de leche (sobre todo con dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel), más allá de esto, no se han descrito otros efectos adversos.

Si quieres evitar un embarazo no deseado, te recomiendo consultar con tu médico para que pueda orientarte sobre el uso de un método habitual que sea adecuado para ti y tu bebé, ya que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que no debe ser usado de forma habitual, además recomiendo el uso habitual del preservativo ya que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.