Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 33 años

95 vistas
Nuestro médico responde

Es muy probable que usted esté cursando con reflujo gastroesofágico. Los síntomas que refiere de molestia en la garganta y tos se deben a la devolución de los ácidos estomacales, que irritan la orofaringe . Esta condición mejora significativamente con el cambio en los hábitos de alimentación y de vida. Algunas de las medidas que puede seguir son :


  1. Tomar las comidas de forma fraccionada y en porciones pequeñas
  2. El tratamiento inicial se da con antiácidos como el hidróxido de aluminio y medicamentos como el omeprazol, esomeprazol o la ranitidina, los cuales deben ser recetados.
  3. En ocasiones el consumo del cristal de sábila mezclado con los jugos, o la emulsión de caléndula, pueden generar alivio a largo plazo.
  4. Evitar el consumo de alimentos que generen acidez como el café, leche, cítricos, evitar fumar o tomar bebidas alcohólicas
  5. Evitar el uso de aspirina y de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, naproxeno o ibuprofeno
  6. Esperar al menos 2 horas después de comer para acostarse además puede colocar la cabecera de la cama levantada con el fin de evitar el reflujo.
  7. Evitar los periodos prolongados de ayuno y comer frecuentemente en porciones pequeñas.


En caso de que persistan los síntomas es necesario asistir con su médico con el fin de iniciar el manejo farmacológico.


Espero haber sido útil. Si tiene alguna duda, puede preguntarla por este medio. Le agradecemos calificarnos. Gracias por consultarnos


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.