Pregunta médica

Quisiera saber si los antibióticos que está tomando mi novia anulan el efecto de las pastillas anticonceptivas.

Preguntado por Hombre de 20 años

visibility724 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
No menciona en su pregunta cuál es el antibiótico que ella está tomando. Usualmente el uso de antibiótico no interfiere con la acción de los anticonceptivos, excepto en algunos casos de uso de Rifampicina o antibióticos de amplio espectro. Existe una clasificación en la cual se dividen los antibióticos en 3 grupos de acuerdo a su nivel de interacción con los anovulatorios orales (es decir si disminuyen o no la eficacia) y de acuerdo a esto si se hace o no necesario el uso de un método anticonceptivo adicional cuando se usan:
- Categoría A: Rifampicina. Tiene efectos demostrados de disminución de los niveles de estrógeno (interacción con los anticonceptivos) por lo tanto se recomienda siempre el uso de un método anticonceptivo adicional como el preservativo cuando se está tomando.
- Categoría B: Ampicilina, Amoxacilina, Metronidazol, Tetraciclina. Hay evidencias limitadas de que pueden disminuir la eficacia del anticonceptivo. Se recomienda usar otro método anticonceptivo.
- Categoría C: Cefalexina, Clindamicina, Dapsona, Eritromicina, Griseofulvina, Isionazida, Trimetroprim, Quinolonas. No hay evidencia que soporte la interacción con los anticonceptivos. No se requiere el uso de un método anticonceptivo adicional.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.