¿con qué frecuencia se realiza el Papanicolaou?

Preguntado por Mujer de 25 años

La primera vez lo debes realizar 1 año después de haber iniciado tu vida sexual, de ahí en adelante se recomienda tomarla anualmente hasta que tengas 2 resultados normales ( uno por año), si así ocurre, las próximas citologias cervicovaginales (papanicolau) serían cada 3 años, ( esquema 1-1-3), pero si alguna de las 2 iniciales salieron malas o sospechosa por alguna razón, debes continuar haciéndola anualmente hasta nueva orden de tu ginecólogo.

Recientemente se descubrió que es válido también iniciar la toma de citologías desde los 25 años en adelante, independientemente de la edad de inicio de vida sexual, con el mismo esquema 1-1-3. Depende de tu centro de salud si ya están acogiendo la nueva modalidad.

Espero haberte orientado, atenta a tus próximas dudas. gracias por confiar en nosotros.