Buenas noches quisiera saber pq no me e embarazado hace 4 meses q suspendi las pastillas y mantenido relaciones constantes pero nada q puede estarsucediendo dur...(ver más)

Con respecto a tu pregunta, debes tener en cuenta que el tiempo que ha pasado desde la suspensión de los anticonceptivos se considera normal, se considera iniciar estudios de infertilidad cuando ha pasado más de 1 año de suspender el uso de anticonceptivos y condón, y la pareja no ha logrado quedar en embarazo.

Hay factores que pueden hacer que sea más difícil quedar en embarazo, algunos son:

  • Estrés o ansiedad en ti o en tu pareja.
  • Uso crónico de anticonceptivos orales.
  • Alteraciones hormonales.
  • Alteraciones de la tiroides.
  • No dormir bien.
  • Mala alimentación.
  • Consumo de alcohol y cigarrillo.
  • Ansiedad por quedar en embarazo.
  • Otras causas.

En este caso es conveniente que acudas a consulta preconcepcional, en ella además de realizarte exámenes para verificar que tu cuerpo se encuentre listo para un embarazo y tomar exámenes de sangre para descartar infecciones que afectan el embarazo, te iniciarán suplencia de ácido fólico (vitamina esencial para el embarazo y el desarrollo del bebé) y te darán pautas que faciliten el embarazo.

Ahora bien, teniendo en cuenta la edad que reportas en tus preguntas (12 años) te recomiendo que evalúes tu decisión de embarazo y que tengas en cuenta que toda relación sexual en menor de 14 años se considera abuso sexual (así el menor acepte el tener relaciones sexuales), y en mayor de 14 años a los 18 se debe verificar si las relaciones sexuales que el menor sostiene son con su consentimiento, y que no presenta alguna condición de vulnerabilidad. También debes tener en cuenta que un embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo, ya que es mucho más fácil presentar múltiples complicaciones durante el embarazo y el parto, como hemorragias severas o muerte materna y del recién nacido. Puedes pedir ayuda u orientación a tus familiares o personal de los servicios de salud, también puedes comunicarte de manera gratuita a la línea 115 o a la 141 lineas de atención a la mujer y a los adolescentes.

Te invito a que revises tu perfil de usuaria, y si esta edad que reportas no es la correcta, por favor corrígela para darte una mejor orientación ajustada a tu edad.

No dudes es escribirnos si tienes otra pregunta.