Que es la PANGASTROPATIA PETEQUIAL HEMORRAGICA LEVE. Gracias

El término de Pangastropatía es un término clínico endoscópico para referirse a algunas alteraciones cuyas características endoscópicas corresponderían a una gastritis por la presencia de edema (hinchazón) de la mucosa, pero en las que en el estudio de la anatomía microscópica (estudio histológico) hay ausencia del componente inflamatorio para diagnosticar una Gastritis, pero en donde sì existe un daño en todo el epitelio

gástrico (mucosa), es decir, se encuentra inflamado y Petequial se refiere a que también existe la presencia de pequeñas hemorragias subepiteliales (en la mucosa del estòmago).

Ya en la práctica clínica, se utiliza el término de gastritis tanto para las gastritis propiamente dichas como para las gastropatías, por tener manifestaciones clínicas y hallazgos endoscópicos muy parecidos.

Las causas más frecuentes para desarrollar este tipo Gastropatias estan relacionadas con:

·        El consumo de Antiinflamatorios no esteroideos (como iburpofeno, diclofenaco, aspirina, piroxicam etc) de manera frecuente o el uso de anticoagulantes o de medicamentos corticosteroides.

·        El abuso del cigarrillo y el alcohol.

·        Las alergias a ciertos alimentos

·        El consumo de alimentos muy calientes o muy frìos

·        La Infecciòn en el estòmago por la bacteria Helicobacter pylori

·        Estados de estrés emocional intensos

Te recomiendo seguir estas recomendaciones:

- Mantener control de tu peso

- No fumar

- No tomar licor

- Llevar una alimentación lo mas saludable posible consumiendo frutas y verduras diariamente; y comer en horas establecidas, evitando ayunos prolongados

- Evitar comer en la calle

- Evitar las comidas picantes

- No consumir antiinflamatorios como la Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno etc si no han sido recetados por tu médico

-Tomar el medicamento recetado por tu mèdico

-Asistir a los controles médicos

Espero haberte orientado. Si tienes otra inquietud, escríbenos!