Puede detectarse el vph con prueba de orina o con exámenes de sangre?

Es posible, sin embargo, las pruebas en orina no han sido estandarizadas porque no han demostrado buenos resultados; y en sangre, podrían detectarse anticuerpos para VPH y eso podría afirmar que la persona pudo haber tenido contacto con el virus pero ninguna de éstas se usa como método de tamizaje actual.

Actualmente los médicos tenemos disponibles las pruebas para VPH que en general analizan muestras de cuello uterino recogidas. De ésta forma, la prueba de ADN-VPH puede determinar si una mujer presenta la infección y es costo-efectiva pero se usa en mujeres de 30 años o más dado el riesgo que tienen de cáncer de cérvix. (Recomendación de inicio del tamizaje según la OMS). En las menores, puede usarse la citología para detectar lesiones, pero depende del inicio de relaciones sexuales.

Es importante que sepas que la infección por el virus del papiloma humano es sumamente frecuente, casi un 80% de las mujeres sexualmente activas la presentan o la han tenido, el cuerpo es capaz de defenderse adecuadamente frente a esta sin tratamiento y sin que represente enfermedad a futuro, por ello las pruebas están encaminadas a buscar sólo aquellas mujeres que no pudieron responder adecuadamente a la infección sino que persistió y tienen lesiones asociadas de riesgo.

Espero haberte ayudado, si tienes más preguntas sobre el VPH u algún otro tema nos puedes escribir.