Que dieta debo de llevar antes y después de que hagan una cirugía relacionada con cálculos en la vesícula y como le debo de cuidar

Antes de una colecistectomía no se requiere una alimentación específica, debes tener una alimentación balanceada y actividad física moderada para llegar al procedimiento en óptimas condiciones. A mediano plazo, después de la cirugía, la alimentación debe aumentar progresivamente incluyendo todos los grupos alimenticios pero evitando los alimentos con contenido alto de grasas no saturadas y colesterol además de una adecuada hidratación. Lo anterior es importante dado que niveles altos de grasa en el cuerpo favorecen la formación de nuevos cálculos. A largo plazo la alimentación es la normal.

Para el cuidado posoperatorio, la recuperación depende del tipo de cirugía. Si se tiene una cirugía por laparoscopia sin complicaciones el paciente puede ir a su casa el mismo día en muchos casos, se indica actividad física leve evitando el reposo absoluto y evitando elevar objetos pesados, deportes de contacto y natación por al menos una semana (este tiempo varía según la capacidad de recuperación de la persona). Si la cirugía se practica abierta, debes iniciar los cuidados posoperatorios en el hospital e iniciar a deambular (caminar) lo más pronto posible. En casa se pueden realizar la mayoría de actividades cotidianas evitando al igual que en la cirugía por laparoscopia levantar objetos pesados, la natación y deportes de contacto por un par de semanas.

Espero la respuesta sea de ayuda, estamos atentos a nuevas preguntas. Recuerda que para cualquier cirugía las condiciones propias de la persona pueden hacer que la recuperación varíe.