Buenas noches me gustaría saber cómo aplicar correctamente un enema que posición requiero para aplicarlo y cuánto tiempo hay que dejarlo. Agradezco la atención prestada

Información adicional
trabat

Un enema rectal debe aplicarse de la siguiente manera:

  1. Debe orinar primero para vaciar la vejiga y así mismo reducir la molestia después de la colocación del enema
  2. Cubra con una toalla o plástico el lugar en el que se va a acostar y hacer el procedimiento
  3. El enema Travad ya viene listo para su uso, si es posible ponga la bolsa en un lugar un poco mas alto de donde va a acostarse, ya que el flujo del enema va a depender de la gravedad.
  4. Lubrique muy bien el tubo del enema, puede ayudarse con lidocaina en gel para que la introducción sea fácil y no tan dolorosa
  5. Busque una posición cómoda para acostarse de medio lado, con las rodillas tratando de tocar el pecho
  6. introduzca el tubo en el recto despacio y sin hacer mucha fuerza, si siente resistencia y no logra introducir el tubo no debe hacer mayor esfuerzo o generar dolor, en este caso debe consultar con su medico.
  7. Si ha introducido con éxito el tubo ya debe esperar a que el enema ingrese al recto, espere hasta que la bolsa se vacié.
  8. Puede esperar unos minutos o puede ir a hacer la deposición de una vez.

Si llega a presentar sangrado, dificultad para deposiciones, dolor persistente posterior al uso del enema debe consultar.

Espero haber resuelto su duda.