por que algunos anticonceptivo se prescriben el primer día de la mestruación otros al 5 día y al 8 días...

Como regla general todos los anticonceptivos que se inicien en los primeros 7 días del ciclo menstrual se consideran que tendrán inicio inmediato del efecto anticonceptivo. Pero si se inician pasados estos 7 días se debe complementar con condón o abstinencia sexual por 7 días, porque es lo que se demora en iniciar el efecto anticonceptivo en ese momento del ciclo menstrual.

Recuerde que el único método que previene la transmisión de enfermedades de transmisión sexual es el condón, por lo cual se recomienda siempre usarlo.