Pregunta médica

Cómo saber si tengo infección estomacal y que se puede hacer al respecto

Preguntado por mujer de 21 años

visibility104 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Son múltiples los cuadros o enfermedades que debutan a partir de una infección en el sistema digestivo, y de acuerdo a su ubicación, sintomatología asociada y tiempo de evolución se puede clasificar y sospechar de alguna infección por: Bacterias, virus o parásitos.

  • Las infecciones gastrointestinales por virus generalmente son agudas, es decir: Duran menos de 2 semanas (generalmente dias), son los más frecuentes en la población joven, resuelven por sí solas en el transcurso del tiempo de acuerdo a los cuidados y manejo general, y no suelen tener complicación alguna si se manejan adecuadamente. Suelen acompañarse de: Diarrea líquida o blanda, dolor o cólico abdominal de intensidad variable, náuseas, vómito y en ocasiones sintomas respiratorios asociados (tos, congestión, dolor de garganta). No existe de manera rutinaria un examen que confirme 100% la infección por virus. Cuadros: Gastroenteritis aguda.
  • Las infecciones gastrointestinales por bacterias pueden ser agudas o crónicas, es decir: Pueden durar menos de 2 semanas o más de 2 semanas (poco habitual). Generalmente requieren de manejo antibiótico para la resolución de los sintomas en adición a los cuidados y manejos generales. Suelen acompañarse de: Fiebre persistente y/o de difícil manejo (>38°c con termómetro), diarrea líquida o blanda y de alto gasto (más de 10 deposiciones al dia o episodios muy abundantes) acompañada o no de pintas de sangre, dolor o cólico abdominal de intensidad variable, náuseas y/o vómito con mayor compromiso del estado general. Generalmente se puede estudiar este tipo de infecciones con estudios de: Coprológico y coprocultivo. Cuadros: Gastroenteritis bacteriana, intoxicación alimentaria, disentería, etc
  • Las infecciones gastrointestinales por parásitos generalmente son crónicas: Duran más de 2 semanas. Requieren de manejo antiparasitario para su manejo, acompañado de las medidas generales. Suelen acompañarse de: Diarrea acuosa o blanda, en ocasiones con pintas de sangre, puede haber dolor abdominal intermitente y no hay tanto compromiso del estado general. Generalmente se puede estudiar este tipo de infecciones con estudios de: Coprológico y/o coprocultivo. Cuadros: Colitis, disentería, diarrea crónica.


Espero la respuesta haya sido de utilidad.¡Gracias por consultarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.