Cómo saber si tengo infección estomacal y que se puede hacer al respecto

Son múltiples los cuadros o enfermedades que debutan a partir de una infección en el sistema digestivo, y de acuerdo a su ubicación, sintomatología asociada y tiempo de evolución se puede clasificar y sospechar de alguna infección por: Bacterias, virus o parásitos.

  • Las infecciones gastrointestinales por virus generalmente son agudas, es decir: Duran menos de 2 semanas (generalmente dias), son los más frecuentes en la población joven, resuelven por sí solas en el transcurso del tiempo de acuerdo a los cuidados y manejo general, y no suelen tener complicación alguna si se manejan adecuadamente. Suelen acompañarse de: Diarrea líquida o blanda, dolor o cólico abdominal de intensidad variable, náuseas, vómito y en ocasiones sintomas respiratorios asociados (tos, congestión, dolor de garganta). No existe de manera rutinaria un examen que confirme 100% la infección por virus. Cuadros: Gastroenteritis aguda.
  • Las infecciones gastrointestinales por bacterias pueden ser agudas o crónicas, es decir: Pueden durar menos de 2 semanas o más de 2 semanas (poco habitual). Generalmente requieren de manejo antibiótico para la resolución de los sintomas en adición a los cuidados y manejos generales. Suelen acompañarse de: Fiebre persistente y/o de difícil manejo (>38°c con termómetro), diarrea líquida o blanda y de alto gasto (más de 10 deposiciones al dia o episodios muy abundantes) acompañada o no de pintas de sangre, dolor o cólico abdominal de intensidad variable, náuseas y/o vómito con mayor compromiso del estado general. Generalmente se puede estudiar este tipo de infecciones con estudios de: Coprológico y coprocultivo. Cuadros: Gastroenteritis bacteriana, intoxicación alimentaria, disentería, etc
  • Las infecciones gastrointestinales por parásitos generalmente son crónicas: Duran más de 2 semanas. Requieren de manejo antiparasitario para su manejo, acompañado de las medidas generales. Suelen acompañarse de: Diarrea acuosa o blanda, en ocasiones con pintas de sangre, puede haber dolor abdominal intermitente y no hay tanto compromiso del estado general. Generalmente se puede estudiar este tipo de infecciones con estudios de: Coprológico y/o coprocultivo. Cuadros: Colitis, disentería, diarrea crónica.

Espero la respuesta haya sido de utilidad.¡Gracias por consultarnos!.