¿cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Lo más importante es realizar adecuadamente el autoexamen de mama, si encuentras alguna anomalía, te recomiendo solicitar una cita médica ambulatoria pronto.

El autoexamen de mama debe realizarse cada mes, puede tomar tan solo 5 minutos y se ha demostrado que ayuda a detectar el cáncer en forma más temprana.

Se divide en 3 pasos: Hay que mirar, tocar, y en caso de que haya algo anormal consultar. Y solo se necesita un espejo y tus manos.

·     Pararte frente a un espejo que deje ver por lo menos tu mitad superior.

·     Posarte en frente con los brazos abajo

·     Colocar las manos en la cadera y presionar con firmeza y observar nuevamente

·     Elevar ambos brazos y observar.

·     Este proceso puedes hacerlo de frente y posteriormente de lado

·     El paso siguiente es palpar, debes palpar tus mamas en forma de círculo y finalizar en la axila

·     Y si encuentras algún hallazgo anormal, consulta pronto y coméntale a tu médico de cabecera.

Hallazgos anormales:

·     Durante la observación: Asimetría, cambios en la coloración de la piel, hundimientos en la piel o el pezón, endurecimiento de mamas, secreción de fluido sin explicación.

·     Durante la palpación: presencia de masas en las mamas o axilas durante el examen. En especial si son duras, dolorosas, o aumentan de tamaño rápidamente.

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, recuerda que estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente.