Podría existir síntomas de colon irritable o alguna afección gastrointestinal o puede tratarse de embarazo?

Información adicional
Buenas tardes, hace varios días he presentado dolor en la parte abdominal, en algunos momentos es solo molestia pero a veces es muy doloroso, he presentado diarrea además de un poc...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

Ningún método anticonceptivo es 100% seguro por lo cual, siempre existe el riesgo de embarazo, sin embargo, este es muy bajo (en el caso del Jadelle es menos del 1%). Ante la duda podrías hacerte una prueba de embarazo en sangre u orina y descartalo para estar tranquila. La irregularidad menstrual es muy común con el uso de este dispositivo. Si te molesta significativamente, podrías consultar para que te lo retiren y te brinden otras alternativas de anticoncepción que causen menos alteraciones menstruales.

Por otro lado los síntomas que describes, si pueden relacionarse con síndrome de intestino irritable. Esta condición se agrava con situaciones de estrés, mala alimentación, suele agravarse pre menstrualmente y causar muchas molestias. Por el momento, te doy algunas recomendaciones para el manejo inicial:

  1. Trata de comer siempre a las mismas horas
  2. Haz comidas pequeñas varias veces al día, en vez de muy abundantes pocas veces
  3. Trata de identificar qué alimentos te sientan peor y evítalos.
  4. Evita comer alimentos productores de gas como coles, granos, cebolla y ajos, bebidas gaseosas, chicles
  5. Evita hacer la siesta inmediatamente después de comer
  6. Cena al menos 3 horas previas a irte a dormir
  7. Recuerda que lo ideal son 5 porciones de frutas y verduras al día y es recomendable el elevado consumo de agua
  8. Haz ejercicio al menos 150 minutos a la semana
  9. Evita las situaciones de estrés emocional

La diarrea, si no es muy abundante se puede tratar solo con estas medidas. En el caso del estreñimiento puede ser necesario utilizar algún fármaco tipo laxante si ya es severa o puedes intentar el uso de productos naturales como fibra.

Si la molestia persiste, lo mejor es que solicites una cita médica para evaluar si tienes alguna condición extra que requiera manejo médico.

Espero sea útil la información. No olvides calificarnos.