Pregunta médica

Que pasa si alguien tiene vih y consume alcohol?

Preguntado por hombre de 17 años

visibility319 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El consumo de alcohol puede llegar afectar negativamente a la función inmunológica en personas con VIH, principalmente en aquellos sin terapia antirretroviral, a través de varios mecanismos, entre los que se incluye el incremento de la replicación del VIH en los linfocitos. Además, se ha establecido que los pacientes con VIH que beben incluso de manera moderada están tienen más riesgo de morir o de sufrir problemas de salud relacionados con el alcohol. Esto podría estar relacionado con la falsa creencia de que los medicamentos interaccionan con el alcohol lo que hace que alrededor de la mitad de los pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral se salten la medicación.

En todo caso se recomienda beber con moderación lo que significa tomar, como máximo, una bebida diaria en el caso de las mujeres y hasta dos bebidas diarias en el caso de los hombres entendiendo por bebida una botella de cerveza, una copa de vino o un trago de licor.

También se debe considerar que las personas con VIH son más susceptibles a padecer de hepatitis virales, cuadros que pueden verse complicados por la ingesta de alcohol.

Se recomienda pensarlo antes de beber. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.