hola buenas noches quiero saber qué puede ser un dolor al lado izquierdo del abdomen y que pasa a la espalda y cuando como me aumenta el dolor.

Preguntado por Mujer de 37 años

Pueden ser diversas causas:

  • Urinarias del subtipo:
  • Infecciosas: las infecciones de la vía urinaria, según el tipo de bacteria, pueden ir ascendiendo o siendo de término médico "sistémicas" para provocar dolores que llegan hasta la espalda. Suelen acompañarse de malestar para orinar, cambios en la calidad de la orina, fiebre, etc.
  • Obstructivas: en la vía urinaria e inclusive en los riñones pueden formarse piedras (la mayoría compuesta de calcio) que pueden provocar dolor así no se orine, significa que la "piedra" va bajando.
  • Gastrointestinales: infecciones gastrointestinales por el proceso inflamatorio y la respuesta, o también el estreñimiento puede provocar dolor. El masticar activa una respuesta motora intestinal para la movilización intestinal que puede aumentar el dolor.

La secreción de ácido a nivel estomacal, según el estado de cada persona de ese tejido, puede desencadenar síntomas dados por úlceras, reflujo, etc. Puede que sea su caso por la asociación que usted nos refiere además del tiempo de evolución.

  • Traumáticas: desde una caída hasta un golpe con un balón puede provocar el dolor por el proceso inflamatorio. Usted no menciona dicho mecanismo y el tiempo con el que lleva no sería coherente, así que es probable que no se trate de este caso.

Le recomendamos acudir a una cita de control por su médico de cabecera para que haya una evaluación estricta (física y verbal) y determinar si es necesario tomar un paso más: ya sea diagnóstico o terapéutico.

En caso de presentar fiebre (38° centígrados), dolor que no sea controlable con las medidas usuales, sangrado a nivel de la boca o tos con sangre, heces que sean más oscuras de lo normal o imposibilidad para comer lo mejor es que se dirija a urgencias.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

No olvide en calificarnos.