¿doctor a que se debe el sangrado después de defecar? ¿Es algo malo, puede traer consecuencias?

Lo más probable es que tengas hemorroides.

Las hemorroides son venas anales grandes que puede estar por dentro o por fuera del ano, cuando la materia fecal pasa por la zona las lacera y causan sangrado.

Generalmente el sangrado se se asocia a dolor y es más común en personas que sufren de estreñimiento.

Si el sangrado es abundante o constante debes consultar a tu médico para ser valorado, considerar si requieres estudios adicionales y ser valorado por un cirujano.