me sudan muchos los pies a que se debe y que debo hacer

Preguntado por Mujer de 37 años

El exceso de sudor puede estar relacionado de forma natural con el uso de zapatos poco ventilados, temperatura calurosa, medias gruesas, como forma de regular el exceso de calor. De forma patológica, el exceso de sudor sin asociarse a situaciones de calor, puede ser la manifestación de una enfermedad llamada hiperhidrosis.

En esta, un fallo en el sistema nervioso simpático hace que se produzca más sudor del necesario para regular la temperatura, lo que puede producir hongos en la piel, descamación, mal olor, irritación de la piel e incomodidad social, lo que afecta la calidad de vida.

Para el tratamiento en general, puede usar medidas básicas como:

-         Usar calzado ventilado

-         Aplicar talco para pies

-         Lavar sus pies al menos una vez al día

Existen otras alternativas de tratamiento como:

-         Medicamentos como cremas recetadas que contengan glicopirrolato

-         Algunos antidepresivos pueden disminuir la sudoración (aunque pueden producir sequedad de la boca, visión borrosa)

-         En casos muy sintomáticos, la alternativa quirúrgica para la hiperhidrosis palmo plantar consiste en una simpatectomía (corta la cadena nerviosa simpática en la columna), lo cual de todas formas puede generar una sudoración compensatoria en otros sitios.

Si la sudoración es excesiva sin desencadenantes aparentes (alta temperatura en el ambiente, actividad física) o es de predominio nocturno, debe consultar con su médico de cabecera para enfocar el diagnóstico para su caso en específico.

Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.