si uso preservativo en una relación sexual anal yo de forma insertiva, ¿que probabilidades tengo de contagiarme de vih?

Preguntado por Hombre de 32 años

La probabilidad es de 0.00006% si no usó condón, como ve la probabilidad es bastante baja, sería mayor si usted hubiera sido quien fue penetrado.

Ahora, viendo en su historial, observo que usted nos ha comentado que usó preservativo (lo que disminuye más el riesgo) y que además se realizó una prueba de 4ta generación, a los 21 días, periodo en el cual estas pruebas ya detectan la enfermedad (lo hacen a partir del día 15), y esta fue negativa. Por lo que, teniendo en cuenta todo lo anterior, usted puede estar tranquilo, no está infectado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Si a pesar de todo lo anterior, usted sigue teniendo miedo, será importante buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, para que pueda manejar la angustia que la situación que tuvo le generó, pero reitero, según todo lo que nos ha contado, puede estar tranquilo.

Espero haberle orientado.