Como funcionan las anticonceptivas? Cuando pueden fallar?

Los anticonceptivos hormonales sean pastillas o inyectables, están compuestos de hormonas (progestágenos y/o estrógenos) y tienen la función de prevenir la ovulación, además de aumentar la viscosidad del moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides y acondicionar el endometrio de modo que no sea apto para la implantación.

Para que el uso de anticonceptivos sea seguro, deben tomarse o aplicarse en la fecha estimada. En casos ser tabletas, deben tomarse a la misma hora sin olvidos o retrasos.

Es importante saber que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, pero bien usados la efectividad es cercana al 95%. También debe tenerse en cuenta el preservativo como protección, ya que es el único que disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberle ayudado, ante otra duda nos puede escribir.