Hola, me aplique la inyeccion anticonceptiva de 3 meses hace 5 dias, no me dijeron cual era el nombre solo que era de aprofam, esta me engordara? Y cuando puedo...(ver más)

Depende del momento en que te aplicaste la primera inyeccion, te explico:

  • Si te la aplicaste durante tus días con sangrado menstrual, obtienes una efectividad inmediata, por lo cual, ya puedes mantener relaciones sexuales sin el uso de un método de respaldo, como lo es el condón.
  • Si te la aplicaste fuera de tus días con sangrado menstrual, obtienes su efectividad hasta pasados 7 días desde su inicio, por lo cual, si mantienes relaciones sexuales durante esos días, debes hacerlo empleando un anticonceptivo de respaldo.

En cuanto al aumento de peso, en la mayoría de los casos viene dado, por un aumento de apetito que las inyecciones pueden generar, por lo tanto, esta en ti, controlar la cantidad de comida que consumes para no aumentar de peso; y por otro lado, en algunos casos, durante los primeros meses de uso, puede originar una retención de líquidos, el cual se expresa en un aumento de peso; sin embargo, esto mejora de forma gradual, junto con los demás efectos secundarios, entre ellos:

  • Sensibilidad mamaria.
  • Náuseas y vómito.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios de humor.

Las inyecciones anticonceptivas son uno de los métodos mas seguros que se encuentran actualmente, y sus efectos secundarios van cediendo a medida que el cuerpo se adapta a la carga hormonal, por lo tanto, son solo temporales.

Recuerda aplicarte la inyeccion cada 90 días y en casos de error u olvido, estas cuentan con un margen de error de 2 semanas, en las cuales, puedes aplicarte la inyeccion 2 semanas antes o 2 semanas después de la fecha que corresponde, sin alterar su efectividad.

Ten presente el uso de preservativos, ya que además de embarazos, protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.