Pregunta médica

Preguntado por hombre de 25 años

385 vistas
Nuestro médico responde

En la actualidad no existen datos objetivos válidos y ampliamente aceptados en cuanto a la existencia del punto G. El doctor Amichai Kilchevsky tras revisar los estudios realizados al respecto concluye: "el punto G es realmente sólo la extensión del clítoris en el interior de la vagina, análogo a la base del pene en el hombre", una conclusión muy similar a la de otros autores que indican que se trata de una zona desde la que se puede estimular indirectamente el clítoris.


Este punto recibió su nombre en honor del ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg quien refirió su existencia. Se debe diferenciar del mal llamado punto G del hombre que preferiblemente debería ser denominado “Punto P” o “Punto L”, el cual si tiene una estructura anatómica conocida como próstata que está involucrada en la sensación de placer.


Recientemente en la Universidad de L'Aquila en Italia demostraron que las mujeres que tienen orgasmos vaginales tienden a tener una pared entre la vagina y la uretra mucho más gruesa lo que podría estar relacionado con otros hallazgos relacionados de una gran estructura vascular similar a una malformación arteriovenosa descrita en otros estudios y que podrían ser indicios de la existencia del punto G.


Todo esto quiere decir en resumen que si bien no se ha encontrado un punto G claro en la mujer, el hecho de que aún no se haya ubicado no quiere decir que no existe, entendido además que podría no estar presente en todas las mujeres. Son necesarios más estudios en esta área.


Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.