Pregunta médica

Te puede dar diabetes por el uso de algún medicamento?

Preguntado por Mujer de 1 años

visibility240 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Aunque no es la causa más común de diabetes, si existen medicamentos que pueden promover su aparición. Entre ellos encontramos:


  • Antipsicóticos atípicos: Algunos estudios sugieren que los pacientes con esquizofrenia que consumen olanzapina y clozapina se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Diuréticos y betabloqueantes: Las guías internacionales sugieren un mayor riesgo de desarrollar diabetes cuando se utiliza una combinación de betabloqueantes (como metoprolol) y diuréticos tiazídicos (como hidroclorotiazida).
  • Otros fármacos implicados en el desarrollo de diabetes son: corticoesteroides, anticonceptivos orales, tacrolimus, ciclosporina, ácido nicotínico, antirretrovirales.


Es imposible predecir que personas que toman alguno de estos medicamentos desarrollaran diabetes, pues a menudo, esto dependerá no solo del consumo del medicamento, sino de la predisposición genética y el estilo de vida.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.