Te puede dar diabetes por el uso de algún medicamento?

Preguntado por Mujer de 1 años

Aunque no es la causa más común de diabetes, si existen medicamentos que pueden promover su aparición. Entre ellos encontramos:

  • Antipsicóticos atípicos: Algunos estudios sugieren que los pacientes con esquizofrenia que consumen olanzapina y clozapina se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Diuréticos y betabloqueantes: Las guías internacionales sugieren un mayor riesgo de desarrollar diabetes cuando se utiliza una combinación de betabloqueantes (como metoprolol) y diuréticos tiazídicos (como hidroclorotiazida).
  • Otros fármacos implicados en el desarrollo de diabetes son: corticoesteroides, anticonceptivos orales, tacrolimus, ciclosporina, ácido nicotínico, antirretrovirales.

Es imposible predecir que personas que toman alguno de estos medicamentos desarrollaran diabetes, pues a menudo, esto dependerá no solo del consumo del medicamento, sino de la predisposición genética y el estilo de vida.