Pregunta médica

¿Hay una edad específica en que sea normal la pérdida de deseo sexual?

Preguntado por mujer de 43 años

visibility482 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No existe una edad específica en las personas en la cual podamos decir que se va a perder o disminuir puntualmente el deseo sexual. Sin embargo, encontramos etapas de la vida donde hay cambios que funcionan como factor de riesgo para que el deseo sexual o la libido se disminuya en el hombre y la mujer.


  • Mujeres: Encontramos que la edad y la menopausia son factores de riesgo para un descenso en el deseo sexual femenino; sin embargo, al evaluar los problemas puntuales que tenían frente a su deseo sexual encontraron que se asociaban a otros factores de riesgo (estrés, relación con su pareja, tiempo, estado de ánimo, comportamiento hormonal, alimentación, etc.) más que con su edad propiamente.


  • Hombres: En el caso específico del hombre la literatura habla de una disminución paulatina del deseo sexual con el transcurrir del tiempo. Esto debido a la disminución en la producción de testosterona y a otras alteraciones metabólicas, que por lo general, genera alteraciones en la respuesta sexual del hombre y hace que este pierda o disminuya su libido. No existe una fórmula precisa que indique la edad puntual en la que van a ocurrir estos cambios, todo depende del estilo de vida que lleve la persona y cómo maneje sus comorbilidades a edades más avanzadas.


Se ha visto que existen factores de riesgo puntuales, más allá de la edad,que disminuyen el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres:

  • Uso de medicamentos.
  • Alcoholismo.
  • Depresión.
  • Uso de sustancias psicoactivas.
  • Alteración o disfunción sexual.
  • Traumas psicológicos o psiquiátricos.
  • Enfermedades sistémicas no controladas.


La mayoría de estas pueden ser manejadas por un médico, y con esto recuperar el deseo y la seguridad a la hora de estar con tu pareja, así que no hay motivo para pensar que la edad es un impedimento.



Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.