¿Hay una edad específica en que sea normal la pérdida de deseo sexual?

No existe una edad específica en las personas en la cual podamos decir que se va a perder o disminuir puntualmente el deseo sexual. Sin embargo, encontramos etapas de la vida donde hay cambios que funcionan como factor de riesgo para que el deseo sexual o la libido se disminuya en el hombre y la mujer.

  • Mujeres: Encontramos que la edad y la menopausia son factores de riesgo para un descenso en el deseo sexual femenino; sin embargo, al evaluar los problemas puntuales que tenían frente a su deseo sexual encontraron que se asociaban a otros factores de riesgo (estrés, relación con su pareja, tiempo, estado de ánimo, comportamiento hormonal, alimentación, etc.) más que con su edad propiamente.

  • Hombres: En el caso específico del hombre la literatura habla de una disminución paulatina del deseo sexual con el transcurrir del tiempo. Esto debido a la disminución en la producción de testosterona y a otras alteraciones metabólicas, que por lo general, genera alteraciones en la respuesta sexual del hombre y hace que este pierda o disminuya su libido. No existe una fórmula precisa que indique la edad puntual en la que van a ocurrir estos cambios, todo depende del estilo de vida que lleve la persona y cómo maneje sus comorbilidades a edades más avanzadas.

Se ha visto que existen factores de riesgo puntuales, más allá de la edad,que disminuyen el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres:

  • Uso de medicamentos.
  • Alcoholismo.
  • Depresión.
  • Uso de sustancias psicoactivas.
  • Alteración o disfunción sexual.
  • Traumas psicológicos o psiquiátricos.
  • Enfermedades sistémicas no controladas.

La mayoría de estas pueden ser manejadas por un médico, y con esto recuperar el deseo y la seguridad a la hora de estar con tu pareja, así que no hay motivo para pensar que la edad es un impedimento.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.