La leptospirosis se transmite por el orin de las ratas o de los ratos o ambos son fuente de esta enfermedad

Los 2, ratas y ratones lo pueden transmitir. Pero las ratas por sus condiciones especiales son las que mayormente la transmiten. Los roedores se comportan como reservorios de Leptospiras por excelencia y las ratas, a diferencia de los ratones, representan el mayor riesgo. Ellas tienen un área de dispersión más amplio (deambulan por techos, paredes etc) y marcan su territorio mediante la orina. Si bien no todos los animales que se infectan, se enferman, la gran mayoría mantienen las bacterias en los riñones por largo tiempo. Pero las ratas las portan de por vida, y ante una situación de “estrés”, las eliminan en abundancia, y contaminan el suelo, el agua o los alimentos. Por eso, son el reservorio más peligroso para contaminarnos. Algunas medidas preventivas son: - Evitar encharcamientos y acumulación de basuras. - Lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos, lavar los envases de los alimentos (latas, botellas, bolsas) antes de abrirlos. - Evitar sumergirse en estanques sucios, alcantarillas etc. - Mantener control de roedores. Espero haberte orientado, si tienes otras inquietudes, escríbenos!