he leído que el vinagre de manzana ayuda a combatir la sinusitis, la candidasis, y la gastroenteritis... eso es cierto?

No existen estudios clínicos que soporten esta información. Quizá esto se basa en tradición oral de personas que lo han utilizado a través del tiempo, obteniendo resultados favorables. Algunos ginecólogos, sobretodo aquellos más viejos, solían utilizar el vinagre en el tratamiento de candidiasis vaginal, pues como este tiene un pH ácido, generaba la regulación del pH vaginal y promovían la supuesta eliminación del hongo. Cómo decía, nada de esto ha sido avalado científicamente. Mi recomendación es que si tienes alguna de las condiciones que describes, no trates de automedicarte con este tipo de remedios caseros, sino mejor acude a un profesional de la salud, que te haga un correcta historia clínica y te indique el tratamiento adecuado.