Periódicamente sufro de forúnculos. ¿Por qué?

Preguntado por Hombre de 36 años

Muchas veces se repite debido a las alteraciones en el sistema de defensa del cuerpo, también al uso indiscriminado de antibióticos que provoca que la bacteria causante se vuelva resistente, por alguna enfermedad de base.

El forúnculo es la infección de un folículo piloso usualmente ocasionada por una bacteria, el Estafilococo.

Para prevenir las recidivas se recomienda:

  • Tener adecuadas medidas higiénicas, no compartir artículos de uso personal
  • Lavarse muy bien las manos
  • No usar duchas en mal estado de higiene

Le recomiendo consultar al médico para una evaluación médica, descartar enfermedades de base y determinar la necesidad de recibir tratamiento profiláctico.

Y recuerde tener presente estas recomendaciones para cuando aparezca el Forúnculo:

• colocarse paños de agua TIBIA por 10 a 15 minutos hasta 3 veces al día, lo cual ayudará a que se abra y drene y sane.

• si hay dolor, puede tomar algún antiinflamatorio de venta libre hasta por 5 días.

• lavarse muy bien las manos antes y después y también lavar muy bien las compresas

• NUNCA apretar el forúnculo con los dedos para intentar drenarlo, porque puede diseminar la infección y empeorar el cuadro, necesitándose de consultar al médico para recibir tratamiento antibiótico

Espero haberlo orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.