mi hijo de 5 años está presentando un color más blanco en algunas partes de sus dientes delanteros, teniendo en cuenta que el lavado de dientes es indispensabl...(ver más)

Existen dos posibles causas para las manchas que presenta en sus dientes anterosuperiores, ambas tienen características diferentes, una causa especifica y un tratamiento distinto: 1. Fluorosis: es una alteración en los tejidos duros del diente, se debe a una excesiva ingesta de flúor (ingrediente principal de las cremas dentales) durante el desarrollo del diente temporales (de leche) antes de su erupción (salida), estos dientes empiezan su formación desde la vida intrauterina, de forma que se puede asociar a ingesta de flúor por parte de la madre o consumo del mismo por parte del niño antes sus 8/12 meses de vida. Estas manchas están presentes desde que el diente sale en boca, no se forman progresivamente a través del tiempo, el tratamiento en dientes temporales no es necesario, se considerará si los dientes permanentes presentan las mismas características de Fluorosis dental y será estético. 2. Caries dental inicial: la primera etapa de caries se evidencia como una lesión de mancha blanca no cavitacional, es una lesión opaca que aparece en zonas del diente donde existe retención de placa dental (acúmulo de restos de comida y bacterias), estas zonas en los dientes de adelante están en la parte más cercana a la encía o entre los dientes y el tratamiento se basa en detener esa lesión para que no avance. El factor más importante para proteger los dientes de caries es un cepillado adecuado y aporte de flúor por parte de la crema dental (1500 partes por millón, este porcentaje aparece en los ingredientes en los ingredientes de las cremas para niños). Las recomendaciones actuales para productos que contienen flúor para niños de 3 a 6 años de edad: es una dosis del tamaño de un guisante (0.25 gramos) de crema con fluoruro, supervisando el cepillado para asegurarse de que usen la cantidad adecuada de pasta dental y se anime al niño a escupir la crema en lugar de tragarla. Como lo mencioné anteriormente, el cepillado es el factor protector más importante para prevenir la caries, pero no es el único, se debe tener una dieta balanceada (debido a que una dienta alta en consumo de azucares y carbohidratos pueden aumentar el riesgo de presentar lesiones cariosas asi la higiene dental se realice frecuentemente). Te recomiendo asistir a consulta con el niño, para poder verificar la causa de las manchas blancas y realizar un tratamiento si es necesario. Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.