¿Cuáles son las razones por las que se da el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosos predominantemente de la cara, pecho y espalda.

Existen varios mecanismos por los cuales aparece el acné y son los siguientes:

1. Influenciado por factores genéticos y hormonales, que genera la producción excesiva de sebo (secreción rica en ácidos grasos) y es por eso que los pacientes con acné cursan con exceso de brillo en el rostro
2. Este aumento del sebo genera la llegada de la bacteria propinobacterium acnés que se alimenta de este fluido.
3. La colonización de esta bacteria genera la inflamación e infección del folículo piloso creando las lesiones típicas del acné como: los puntos blancos, espinillas, lesiones inflamatorias (granos) y puntos llenos de pus (pústulas).

Por ende, el acné es una condición tanto inflamatoria como infecciosa (no contagiosa) del folículo piloso y debe tratarse con medicamentos, tópicos (aplicados en piel) y /o orales, dependiendo de la severidad de las lesiones