¿Cuáles son las causas más comunes de la calvicie?

La pérdida de cabello (calvicie o alopecia) puede tener diversas causas, y varias clasificaciones, una de ellas es:

- Alopecia androgenética: Es el tipo de calvicie más frecuente, aparece tanto en hombres como mujeres de mediana edad (30-50 años), la causa es genética además de hormonal, y es común que existan antecedentes familiares como el padre o madre con calvicie del paciente que cursa con esta alopecia.
Entre los tratamientos más efectivos se encuentran la aplicación de componentes tópicos como el minoxidil, que aumenta el tamaño y número de folículos para el crecimiento nuevo cabello en las áreas de calvicie; medicamentos orales como el finasteride, que también regenera el crecimiento del cabello; los implantes capilares, que pueden ser una opción más definitiva ante la pérdida de cabello

- Efluvio telógeno: Es la caída del cabello generalmente que se evidencia más que todo al lavado pero no generan zonas alopécicas (parches sin pelo) en el cuero cabelludo y suele ser más frecuente en mujeres jóvenes y edad media, entre las causas principales se encuentran la anemia por falta de hierro o problemas en la glándula tiroides como el hipotiroidismo generalmente se solucionan encontrando la causa de base.

- Alopecia areata: Es la tercera causa más frecuente de calvicie, se caracteriza por una o varias placas alopécicas en el cuero cabelludo y dentro de las causas más comunes se encuentran el estrés severo, malnutrición, enfermedades graves, y causas autoinmunes, el tratamiento depende también del control de la causa desencadenante además de infiltración de medicamentos que disminuyen la reacción inflamatoria del folículo piloso como los corticoides dentro de la placa alopécica, usualmente requieren varias sesiones de infiltración del medicamento y puede acompañarse de tratamientos tópicos como el minoxidil.

Si tienes calvicie recuerda consultar a tu médico, si te es posible al dermatólogo, para que según el tipo de alopecia que presentes se pueda dar un manejo apropiado de la causa.