Una bebe de 1 año y 8 meses nació de 30 semanas de gestación pesando 900 gr le hicieron toda clase de exámenes con diferentes especialistas para verificar el fu...(ver más)

Información adicional
madre de la menor con preclampsia

Por un lado, es posible que curse con Hipertonía (aumento del tono muscular), la cual le genere dificultades para lograr las habilidades motoras para su edad; esta puede cursar sola y desaparecer posteriormente o asociarse a Parálisis cerebral. El desarrollo del habla está ligado con la audición por lo que puede haber relación de una alteración auditiva. Existen algunos estudios en donde se habla acerca de pacientes con exámenes normales pero con alteraciones en su desarrollo, razón por la que podría explicarse el caso de tu hijo. Es importante tener en cuenta los motivos que llevaron al parto prematuro, si cursó con hipoxia neonatal, el tiempo que estuvo hospitalizado y tratado con oxígeno, si cursó con intubación endotraqueal y si ha cursado con otras hospitalizaciones posteriormente, para relacionar estos antecedentes con su falta de desarrollo actual. Se debe tener presente que todos los recién nacidos prematuros (antes del tiempo esperado: 37 semanas de gestación) tienen el riesgo de presentar retraso en el desarrollo psicomotor, neurosensorial (alteración en la audición, habla), así como trastornos cognitivos, dada la falta de madurez y adecuado desarrollo de su sistema nervioso estando ya fuera del útero, y en un porcentaje mayor los bebés prematuros extremos como en el caso de tu hijo, menor a 1000 grs./30 semanas, quienes tienen mayor riesgo de presentar Parálisis cerebral. En todos estos menores es necesario seguir un control multidisciplinario adecuado y periódico, así como estimulación con terapias dirigidas a las dificultades que presenta en la actualidad. ¡Espero haber sido de ayuda, recuerda darnos tu calificación!